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Informática Aplicada

REDES SOCIALES

¿Qué son las redes sociales?
Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.
A estas entidades (Redes sociales) se las considera como "nodos" o "vértices" y las relaciones como "enlaces" o "aristas". La investigación multidisciplinar ha mostrado que las redes sociales operan en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de Redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias.
En su forma más simple, una red social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados. Se habla en este caso de redes "socio céntricas" o "completas". Otra opción es identificar la red que envuelve a una persona (en los diferentes contextos sociales en los que interactúa); en este caso se habla de "red personal".
La red social también puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social). Estos conceptos se muestran, a menudo, en un diagrama donde los nodos son puntos y los lazos, líneas.
Red social también se suele referir a las plataformas en Internet. Las redes sociales de internet cuyo propósito es facilitar la comunicación y otros temas sociales en el sitio web.

Métricas (Medidas) en análisis de redes sociales
La medida en que un nodo se encuentra entre los demás nodos en una red. Esta medida toma en cuenta la conectividad de los vecinos del nodo, dando un mayor valor a los nodos que conectan a grupos. La medida refleja el número de personas que una persona conecta indirectamente a través de sus vínculos directos.
Un lazo puede ser llamado conector si su eliminación causa que los puntos que conecta se transformen en componentes distintos de un grafo.


Esta medida da una idea aproximada del poder social de un nodo basándose en lo bien que se "conecte" éste a la red. "Intermediación", "Cercanía", y "Grado" son todas medidas de centralidad.
La diferencia entre el número de enlaces para cada nodo, dividido entre la cantidad máxima posible de diferencias. Una red centralizada tendrá muchos de sus vínculos dispersos alrededor de uno o unos cuantos puntos nodales, mientras que una red descentralizada es aquella en la que hay poca variación entre el número de enlaces de cada nodo posee.
El grado en que una persona está cerca de todas las demás en una red (directa o indirectamente). Refleja la capacidad de acceder a la información a través de la "red de chismes" de los miembros de la red. Así, la cercanía es la inversa de la suma de las distancias más cortas entre cada individuo y cada una de las otras personas en la red.
Una medida de la probabilidad de que dos personas vinculadas a un nodo se asocien a sí mismos. Un coeficiente de agrupación más alto indica un mayor «exclusivismo».
Cohesión
El grado en que los actores se conectan directamente entre sí por vínculos cohesivos. Los grupos se identifican como ‘cliques’ si cada individuo está vinculado directamente con cada uno de los otros, ‘círculos sociales’ si hay menos rigor en el contacto directo y este es impreciso, o bloques de cohesión estructural si se requiere la precisión.[21]
El recuento del número de vínculos con otros actores en la red.
El grado de relaciones de un demandado de conocerse unos a otros / proporción de lazos entre las mencione de un individuo. La densidad de la red, o densidad global, es la proporción de vínculos en una red en relación con el total de vínculos posibles (redes escasas versus densas)
Flujo de centralidad de intermediación
El grado en que un nodo contribuye a la suma del flujo máximo entre todos los pares de nodo (excluyendo ese nodo).
Una medida de la importancia de un nodo en una red. Asigna puntuaciones relativas a todos los nodos de la red basadas en el principio de que las conexiones a los nodos que tienen una puntuación más alta, contribuyen más a la puntuación del nodo en cuestión


Tipología de redes sociales en Internet
No hay unanimidad entre los autores a la hora de proponer una tipología concreta. En algunos sitios se aplica la misma tipología que en su día se utilizó para los portales, dividirlos en horizontales y verticales:
  • Horizontales: buscan proveer herramientas para la interrelación en general: Facebook, Google+, Hi5, Bebbo .
  • Verticales por tipo de usuario: dirigidos a un público específico, por ejemplo, profesionales Linkedin, amantes de los gatos MyCatSpace, etc
  • Verticales por tipo de actividad: los que promueven una actividad particular. Videos YouTube, Microbloggin Twitter, compras, etc.
Dos grandes impactos de las Redes Sociales:
1.      ¿Las redes sociales nos hacen hacer infieles?
No es algo nuevo darse cuenta por un amigo o por uno mismo sobre reencuentros de ex parejas a través de perfiles de las redes sociales. Tener una cuenta en Facebook, por ejemplo, aumenta las posibilidades de volver a ver a tu ex pareja, más a menudo que encontrarla personalmente por la calle. Para muchos débiles, esto es un gran peligro. Según se informa en un artículo en La Nación de Argentina, son muchas las historias de personas que reportan haber sido engañada por su pareja al descubrirla a través de Facebook.
Entonces, como prevenimos una infidelidad en las redes sociales?
Lo importante aquí es la comunicación con tu pareja, si quieres estar muy alerta debes de conocer la contraseña de tu pareja, así como ella o el debe conocer la tuya.
2.      Redes sociales y adolescentes
Las redes sociales, con más ventajas que inconvenientes, suponen una revolución de la comunicación entre los más jóvenes.


Son muchos los padres que afirman conocer el significados de algunas de las palabras más utilizadas por sus hijos, como 'tuenti', 'myspace', 'live spaces' o 'facebook'. Sin embargo, cuando se les pregunta por su significado se limitan a responder de forma vaga que "es algo relacionado con Internet". Todos estos términos hacen referencia a nombres de redes sociales muy populares y en las que los jóvenes participan de forma activa. Esta práctica refleja el cambio de hábitos que han experimentado los adolescentes en los últimos años: ya no se pelean por ver la televisión en el salón, discuten por la pantalla de su ordenador y, a poder ser, en la intimidad de su cuarto. Con el teléfono se cumple el mismo patrón: ya no se puede decir que los jóvenes pasen las tardes enganchados al aparato, sino que controlan la comunicación con todas sus amistades a través de Internet y mediante determinados servicios conocidos como redes sociales.
¿Qué hace mi hijo adolescente toda la tarde frente al ordenador?
Lo más común es mantener la comunicación que ha iniciado a mediodía en el patio del colegio, sólo que de un modo diferente. La relación en las redes sociales no es tan intensa en el plano físico como la presencial (se pueden ver, pero no tocar), aunque ofrece cientos de maneras de comunicarse sin la necesidad física de verse frente a frente: vídeo, audio, voz, imagen, texto, juegos... Esta fórmula no es exclusiva para los amigos del colegio, del lugar de veraneo o la discoteca; hay miles de adolescentes más de todos los rincones del mundo en Internet con los que pueden establecer este tipo de relaciones virtuales. Para el adolescente, la red social es una prolongación de su mundo, del grupo donde se siente comprendido y con el que se identifica.
¿Por qué les interesa tanto?
El primer objetivo del adolescente cuando entra y se inscribe en uno de estos servicios es conformar su página personal y crear así su identidad virtual. En esta página 'colgará' fotografías con su imagen y la de sus amigos, incluirá los vídeos que le gusten, los enlaces a sus sitios de la Red favoritos, las canciones que más escucha y contará sus experiencias y pensamientos. A partir de ahí, se encontrará con amigos virtuales con los que interactuará y ampliará su espectro comunicativo.
Es normal que muchos padres quieran saber qué hacen sus hijos en estas redes, en qué consisten y con quiénes hablan. Con el fin de que este interés no sea calificado por los hijos como una intromisión, conviene preguntarles a ellos directamente y que les inviten a observar alguna de sus charlas, siempre con cautela y respeto. En caso de que se nieguen, no es recomendable, ni necesario, usar el ordenador filial para ver la página personal del joven y lo que allí escribe. Conviene entrar desde otro terminal a la página general de la red social y, desde allí, navegar por las páginas de sus miembros para ver su diseño y los contenidos que muestran. En el caso de que se trate de redes cerradas a las que no se tenga acceso, se puede contactar con los padres de algunos amigos cuyos hijos se comunican mediante este sistema con el fin de conocer qué hacen en estas redes. Pero ante todo no hay que obsesionarse, tampoco se tiene un conocimiento exhaustivo de lo que hacen los jóvenes en cada momento cuando va a las discotecas y no por ello se les prohíbe ir.
¿Son peligrosos estos sitios?                                                                                                    
Aunque se han dado algunos casos en que las redes juveniles se han utilizado con fines deshonestos por parte de adultos, éstos han sido muy minoritarios. Además, estos servicios cuentan con un estricto control de la privacidad y de los contenidos que se publican para evitar que se expongan mensajes perniciosos o que vulneren los derechos del menor. Los límites de edad, los botones de aviso de contenidos molestos y las cláusulas de responsabilidad son frecuentes.
Por lo general, la influencia de las redes en sus usuarios es muy positiva. En primer lugar, porque les familiariza de un modo lúdico con unas tecnologías que serán en unos años sus principales herramientas laborales. También porque las redes sociales suponen una segunda oportunidad para los jóvenes que en el mundo exterior no logran comunicarse con su entorno: en las redes, el joven tímido, con dificultades de relación o que tiene problemas para encontrar a personas de interés en su ambiente puede comunicarse a su manera, sin complejos y para un público mucho más amplio.
Otra de las grandes ventajas de las redes es su carácter colaborativo. Sus jóvenes comparten contenidos de manera constante y, de ese modo, también conocimientos. Incluso se pasan apuntes de clase y se consultan dudas. Es decir, aprenden a estudiar y trabajar en equipo, cualidad muy valorada en las empresas. Por tanto, estas redes, lejos de aislarles, socializan todavía más a los jóvenes.










Pasos para realizar una correspondencia combinada.
Estamos ante otra potente utilidad de Word 2007 que nos vá a ahorrar un enorme trabajo cuando tengamos que trabajar en documentos donde se repitan ciertos datos. Para eso podremos usar con Word 2007 esta herramienta.
Imagínate la secretaria de una oficina, que tiene que enviar una carta de saludo (por ejemplo) a 200 personas. Imagínate también que tuviese que teclear uno por uno el encabezamiento de cada una de esas 200 cartas a enviar...¿verdad que sería de locos?.
Con Word 2007 esa es una tarea sencillísima, pues tan solo debería disponer de una base de datos, con los correspondientes a esas 200 personas; a la hora de escribir esos encabezamientos tan solo sería cuestión de unos pocos clics con el ratón...

1-Abrir un documento en blanco
2- Escribir la carta, y dejar  espacio para la información variable, (aclarada entre paréntesis.) ((Nombre) (Apellido) (monto)).Tipiar con el formato de una carta, utilizando la letra BROADWAY, 12 puntos. Formato de Página: Márgenes: Superior 2 cm. Inferior 2 cm., Izquierdo 2,5, Derecho 1,5.
3-hacer clic en el icono de la pestaña Correspondencia y se abrirá el cuadro Insertar campo de combinación con la lista de todos los campos del origen de datos, seleccionamos el campo a insertar y hacemos clic en el botón InsertarEn este caso carta.
4-haga clic en escribir nueva lista, o usar lista ya existente. En caso crear lista.

5- Luego nos muestra el siguiente cuadro. Para crear la lista de direcciones, damos clic en el botón personalizar columna donde nos muestra un listado de nombres. En nuestro caso seleccionaremos y eliminaremos los campos que sobren y luego agregaremos los que nos falten para nuestra lista combinada de direcciones. (Agregaríamos para este ejemplo, el campo de  “monto”)
6-Cargar Datos (Apellido: Tomadin Nombre: Belén Monto: $500), luego presionamos nueva entrada y cargamos el nuevo dato (Apellido: Díaz Nombre: Luis Ángel Monto: $700) aceptar y guardar con el nombre de correspondencia combinada. Fíjate que el archivo se guardará con la extensión ".mdb", es decir, como datos de una base de datos.
7- USAR ESOS DATOS PARA TUS CARTAS, Y COMBINARLOS
Ahora, nos colocamos con el cursor justo a continuación de Apreciado/a: Y estando en la Ficha Correspondencia picaremos en la opción Insertar campo combinado; aparecerán los campos que habíamos dejado en nuestra lista ¿recuerdas? Ahora picamos sobre "Nombre" de forma que quedará añadido a nuestra carta, Dejamos un espacio en blanco después de <<Nombre>> en nuestra carta, y picaremos sobre "Apellidos"., y lo mismo con “ Monto
8-Puede obtener una vista previa de los documentos combinados y realizar los cambios antes de completar efectivamente la combinación.
Para obtener la vista previa, siga uno de estos procedimientos en el grupo Vista previa de resultados de la ficha Correspondencia:
*  Haga clic en Vista previa de resultados.
*  Hojee cada documento combinado utilizando los botones Próximo registro y Registro anterior del grupo Vista previa de resultados.
*  Obtenga una vista previa de un documento específico haciendo clic en Buscar destinatario
9- Ya estás listo para imprimir tu combinación de clic en finalizar y combinar luego imprimir documentos ....

 
  


(Nombre, Apellido)
Reconquista, Santa FE
C.P: 3560
Apreciado/a: (Nombre, Apellido)
Te deseamos Felices Fiestas y un prospero año nuevo.
En forma de agradecimiento, por formar para de esta empresa, y de acuerdo a su desempeño durante este año, la empresa decide obsequiar a usted (monto) en concepto de premio recompensa por dedicación.
Atentamente: MULTIHOGAR S.A

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